Musica, News, Tecnologia
Leave a comment

Roland revive el acid house con el website 808303 Studio

Sin dudas una de las marcas fundamentales que definieron el sonido de la música electrónica, Roland junto al London Design Museum y el músico/diseñador Yuri Suzuki desarrollaron 8080303 Studio,  un website que une dos de sus instrumentos claves.

En producción entre 1980 y 1983, la famosísima drum machine Roland TR808 se ganó su lugar en la historia de la música con un sonido muy identificable con su bombo que puede llegar a frecuencias ultrabajas que se han oído en incontables tracks desde su salida a la venta, que van desde el pionero del rap y electro Afrika Bambaataa y el hit Sexual Healing de Marvin Gaye en los ’80s a una sobreutilización en los últimos años que alcanzan cuotas de hartazgo y ha merecido un relanzamiento en la línea boutique de Roland hace un par de años atrás y ha sido la base de nuevos desarrollos de la marca como la elogiada Roland AIRA TR8

Pieza insustituible del house, cuando los productores juntaron el sonido de la TR-808 con la TB-303 dieron lugar al acid house, que desataría una revolución en UK hacia fines de los ‘80s que se trasladaría con los años a buena parte del mundo. La TB-303 fue pensado como un sintetizador de bajo que al igual que las máquinas de ritmos, tenía incorporado un secuenciador que con sus particulares características y el agresivo sonido de su filtro lo harían una instrumento único que solo se fabricó entre 1982 y 1984.

Con los años, estos dos instrumentos se volvería parte del santo grial de los productores de música electrónica y coleccionistas, siendo muy dificíles conseguir – en especial las TB-303 – alcanzando abultadas cifras en el mercado, al menos hasta las reediciones recientes hechas por Roland.

Tan buscados y onerosos como populares, el primer intento de una versión software de este par fue lanzado en 1997 bajo el nombre de ReBirth por la firma Propellerhead, causando gran impacto y al cual le seguirían unos cuantos clones tanto físicos como digitales.

Ahora, Roland, London Design Museum y Yuri Suzuki desarrollaron 8080303 Studio, un website que nos trae esta legendaria dupla de instrumentos con un sonido muy cercano al de los modelos originales físicos que, si bien altera y recorta muchísimo las posibilidades sónicas y rítmicas de cada uno hasta un formato básico, no deja de ser pura diversión.

Para entender como funciona, Roland lanzó un video tutorial con una figura insoslayable y veterana figura de la música electronica, el DJ y productor I Guy Called Gerald, que fuera parte de los influyentes 808 State. Este video tutorial puede verse bajo estas líneas pero si ya tienen nociones de su funcionamiento, pueden dirigirse directo al sitio de 808303 Studio.

Double Trouble!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *