Argentina, Arte, Diseño, News, Toys
Leave a comment

Bombermatt – Bootleg Toys – Entrevista

[soliloquy id=”54602″]
[one_third]Al compas de la popularización de la escena de los art toys una nueva e irreverente comunidades estaba tomando forma, los diseñadores de bootleg toys, quienesutilizar piezas de otros juguetes como base para el molde o el uso directo de esa pieza como parte de un nuevo diseño y hoy entrevistamos aMatias Bomber de Bombermatt Toys, reconocido a nivel internacional. [/one_third]
[two_third_last]Tópico favorito en nuestra página desde sus comienzos, el mundo de los art toys cuenta con una infinidad de marcas y diseñadores que poco a poco los han convertido en una suerte de desvío pop y actual de la tradicional escultura, sirviendo de plataforma para muchos de los artistas favoritos de V/I como el pionero de la escena Michael Lau, nuestro artista feticheFutura, Piet Parra Janssen, el genial graffitero Cope2, los skaters Mark Gonzales y Steve Caballero, nuestro compatriota Patricio Oliver, Tristan Eaton y KAWS entre muchísimos otros, además de nuestros conocidos Frank Kozik y Ron English.

Y son estos últimos  quienes trás una larga historia junto a diferentes marcas ahora empezaron a crear piezas moldeadas y fabricadas en su casa, fieles a su filosofía deudora del punk y que suma dos artistas de renombre al poblado mundo de diseñadores de bootleg toys, escena nacida al calor y como consecuencia del surgimiento de los art toys en Asia a mediados de los 90’s… y que aplica de alguna manera el concepto de sampling al utilizar piezas de otros juguetes como base para el molde o el uso directo de esa pieza como parte de un nuevo diseño, muestra de la influencia de la cultura hip hop en la generación de los 90’s y que junto al cómic o manga son fundamentales en la escena art toy, como se puede apreciar con mayor fuerza en los diseñadores asiáticos.

Fenómeno en expansión alrededor del mundo, la figura más conocida del mundo bootleg sea Sucklord, de quién hemos hablado hace algunos años, nuestra ciudad cuenta ya con algunas décadas de crecimiento en el mercado de aficionados a los juguetes y uno de los más destacados de la escena bootleg es Matias Bomber de Bombermatt Toys, reconocido a nivel internacional y creador de logradísimas figuras como el mashup entre The Phantom y Terminator llamado Phantom Lord, el oscuro Cthulhu Warrior y la serie Shit Wars o Guerras de Mierda, fantásticas reinterpretaciones de los personajes de la saga galáctica más famosa…Star Wars. A continuación pueden leer una extensa entrevista que le realizamos a Matias, donde nos cuenta sobre sus comienzos, forma de trabajo, diseñadores favoritos, exposiciones, su mirada sobre la escena local y algunas cosas más.

 

De donde viene tu fascinación por los toys y como llegaste al mundo de los bootlegs?

Todo empezo desde muy chico claro, esos regalos de navidad y reyes que te hacian mamá o la abuela. Creo que la figura que mas me gusto en mi vida fue el Darth Vader de Star Wars fabricado por Top Toys en Argentina, lo llegue a tener 2 veces. Y el primer bootleg que recuerdo es uno que venia del molde de un astronauta originalmente fabricado por Fischer Prize de la coleccion Adventure People, aca los fabricaba un tal Plásticos Pedro Luca y venia con un vehículo.

 

Nos podes contar un poco como es el proceso de fabricación de un bootleg? con que haces los moldes, material con el que lo haces, el tiempo que te lleva?

Se necesita caucho para hacer moldes, y algun tipo de recipente para armar la caja que seria tu molde. Esos cauchos endurecen con un liquido que se llama catalizador, se usa un porcentaje en relacion a la cantidad de caucho, endurece y listo el molde. Luego tenes que llenarlo con resina, podes usar resina nautica, poliuretanica o epoxi. Cada una de estas tiene sus caracteristicas: mas resistente, seca lento, secado rapido, mas toxica, menos toxica, mas olor, una es transparente la otra no, y a medida que una las usa siempre descubre algo nuevo o algun tip para poder trabajar mas rapido.

 

Contanos un poco sobre tus “personajes” como Darkkklon y Kathulu Yuppie, de donde salen, si hay una suerte de historia/biografia detrás de ellos. Que cosas te inspiran a crearlos?

El Kathulu fue el primero que hice, queria mostrar la idea en un toy del tipo de traje y corbata endemoniado, que mueve los hilos, pero preferi que no sea la tipica cosa diabolica entonces use la idea de Lovecraft y Cthulhu. Y lo nombre como se escucharia oralmente al tiempo Clutter Magazine me pidio un exclusivo y utilice la idea de usar la cabeza de Squidhead con otro personaje mas tipo guerrero, como una especie de homenaje a He-Man y Conan. Darkkklon es un homenaje a Star Wars y G.I.Joe, use partes de esas colecciones, tambien algo de Voltron. El carton esta inspirado en la idea de las figuras turcas de Star Wars, Uzay Wars son unas figuras locas de baja calidad, si podes mira los artes, son dioramas loquisimos y pobres. El arte salio y al poco tiempo Sucklord hizo una figura en la onda de Uzay, un capo!

 

Cuales son tus toys favoritos de todas las épocas? Dentro del mundo de los art toys que cosas/diseñadores te gustan?

Me gustan algunos art toys, mi favorito es Frank Kozik es el que mas me gusta, no solo por los toys, si no por sus diseños de posters. Me encanta Sucklord de la movida de la resina/bootleg. De los pro me gusta todo lo que hagan Four Horsemen Studio que son los que hicieron los Motu Classics. Siempre aparece algun Kaiju nuevo que me gusta y Doubleparlour me parece genial, hacen unos diseños muy artys y naive que estan buenisimos. Pero creo que lo primero que me llamo la atención fue ver lo que hacia Doma que son de Buenos Aires y empezaron a hacer motion graphics y de repente armaron un juguete de vinilo que se llama Astronaut Jesus que estaba buenisimo, de ahi me llamo la atención toda la cuestion de los art toys, vinyl toys, sofubi, resin y esos materiales.

 

Tu trabajo es bien conocido en la escena art toy internacional, como ves la escena local? Si bien hay muchísima gente que colecciona toys, que pasa con los bootlegs?

Aca la cosa esta empezando de a poquito, esta Trucho Toys, estan otros chicos de Hydra Toys que hicismo una colaboracion del Papa Emeritus de Ghost que fue como una especie de fan bootleg. Tambien Legion Toys que hace unas cosas locas. Afuera la gente coleccionista enferma compra bootlegs, hay gente que me compra y es coleccionista de figuras 3 3/4 de las originales con licencia y de los bootlegs. Aca esta surgiendo de a poco el comprador de bootlegs, esta pasando.

 

Contanos sobre lo que fue Toy Mafia y sobre Guerras de Mierda.

Toy Mafia es una serie de muestras que empezo en el 2013 clutter, me habian invitado a la primer Toy Mafia, pero no pude llegar con los tiempos. Asi que para la segunda arme el Cthulhu Warrior un crossover entre Conan, Dungeon and Dragons, Dragons Riders of Styx y esa movida de juegos en la onda del rol, espada y brujeria mas la deidad oscura de Lovecraft.

 

Como crees que afectara al mundo de los art toys el abaratamiento y popularización, si es que sucede, de la impresoras 3D?La considerarías como una herramienta de trabajo o preferirías seguir con el método artesanal?

Creo que todo dependera de la creatividad y lo idea con la que se empieza, a veces pasa que hay grandes ilustradores que hacen dibujos o ilustraciones de personajes que termina esculpiendo otro, sea en epoxi o algun soft 3D. A mi me gustaria evolucionar, ahora me encuentro terminando a una figura tipo Kaiju que se llama Octopussy que sacaria esta primer cuatrimestre algunas versiones limitadas en resina. Pero si, lo proximo seria esculpir algo en 3D, todavia es muy dificil para mi, aprendi algo de sculptris, zbrush me marea todavia, pero quiero seguir adelante buscando nuevos formatos para tener el juguete como resultado final.

 

Te hicieron alguna vez un reclamo por derechos de autor por parte de los propietarios de los mismos por el uso que haces de personajes de la cultura pop?

No para nada, hay muchos bootlegers en el mundo y creo que para Disney seria una pesadilla buscar a todos los que toman cosas de star wars para hacer una figura nueva.

 

Vimos en tu perfil de Flickr que también haz incursionado en el terreno del “street art”, nos podes contar un poco sobre eso?

Esa fue en el 2005 fueron unas imagenes que sampleaba y pegaba. En ese entonces estaba copado con cosas que habia visto de una galeria que se llama Choque Cultural de Brasil, y me gustaba mucho Faile, me parecio super copado el tema de samplear viejas imagenes y ponerlo en un contexto diferente y que este a la vista de cualquiera. En algun momento combinare los toys con el street art.

 

Que se viene en Bombermat Toys? 

Se viene una muestar con clutter de nuevo para febrero en el marco del In-action figure show, donde estan varios bootlegers del mapa mundi, sacar mas bootlegs y mi primera creacion esculpida de cero, el Octopussy!

 

+info bombermattoys.tumblr.com [/two_third_last]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *