Argentina, Arte, Zapatillas
comment 1

Tristan Eaton @ PUMA Urban Art – Entrevista

PUMA URBAN ART 2013  029

Como ya hemos dado cuenta, el pasado 4 y 5 de Mayo se llevó a cabo la 6º edición de PUMA Urban Art, el festival de arte urbano y música que la firma de origen alemán viene organizando en Buenos Aires desde 2008 con la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional. Esta edición tuvo como uno de los invitados al talentoso y cada vez más ascendente  ilustrador, pintor y diseñador Tristan Eaton, conocido por sus diseños de toys como el tremendamente popular Dunny, figura emblemática de nuestra conocida marca Kidrobot y cerebro detrás del fantástico proyecto TrustoCorp…favorito de VI…que toma por asalto el paisaje urbano con sus intervenciones siempre inteligentes, irónicas y sarcásticas con gran carga política. En una bien nutrida exhibición de sus trabajos, además de brindar una brillante conferencia,  incluyó algunos de sus diseños de toys para la mencionada Kidrobot, asi como dibujos y pinturas donde se destacaban los trabajos de TrustoCorp como pueden ver trás el salto en la galería de imágenes y tambien pueden leer la entrevista que le hicimos, donde nos conto de su pasión por los cómics, su acercamiento a los distintos campos con los cuales trabaja y su amistad con Everlast, ex vocalista de los recordados rappers House Of Pain, entre otras cosas…

Fin de Semana Salvaje!!!

 

VI: Como comenzó tu carrera?

T.E.:  Empezé en Detroit haciendo posters para dj y bandas como Mix Master Mike de Beastie Boys y Kid Koala entre muchos otros. Ellos venian a la ciudad y los promotores necesitaban hacer posters y bueno, Detroit es una ciudad pequeña y mi nombre siempre surgía.  Los diseñaba e imprimía yo mismo.

VI: Trabajas en diferentes campos  ya como diseñador, ilustrador, pintor…como te veas a vos mismo?

T:E.: Me veo como un artista y como artista pruebo diferentes cosas. Me enamoro de una cosa y despues aparece otra pero siempre trato de mejorar. Disfruto desafiarme, me lleva a diferentes áreas y aprendo ese medio y luego puedo usarlo cuando quiera.

 

PUMA URBAN ART 2013  002

 

VI: Cuando te acercas a otras areas las abordas de la misma forma?

 

T.E.: Esencialmemte si, yo como artista resolviendo algo, de forma creativa

 

VI: Que rol juegan los cómics en tu inspriración y trabajo?

T.E.: Un rol inmenso, soy un fan y nerd de los cómics!!! Cuando era pequeño y descubría The Silver Surfer y todo Marvel, le dije a mi mamá que no quería comer más y que me diera ese dinero para comprarme un cómic todas las semanas. Vivía en Londres entre 1985 y 1993 y conocía todos los locales de cómics de la ciudad y pasaba el fin de semana yendo en skate de uno a otro. En Inglaterra estaba 2000A.D. con cosas como Judge Dredd y Rogue Trooper, con todos esos ilustradores con un estilo grandioso, son una gran influencia. Al mismo tiempo que descubría a Marvell conocí el animé japonés. Akira. Cambio mi vida! De cierta manera me dió vuelta la cabeza, como una droga psicodélica que altera tu cerebro para siempre. Eso hizo Akira.

 

VI: Cual es tu cómic favorito?

T.E.: X men! Y otro que podria citar como favorito es Tank girl, de Jamie Hewlett.

 

PUMA URBAN ART 2013  011

 

VI: Sos reconocido por tus diseños de toys y jugaste un rol importante en los comienzos de la marca Kidrobot. Cómo comenzaste a diseñar toys?

T.E.: Tuve mucha suerte, a los dieciocho años un profesor de la escuela de arte me presentó a gente de la fábrica de juguetes Fisher Price y comenzé a trabajar con ellos, eso fue antes del diseño con computadoras, entonces yo dibujaba sketches y se los faxeaba. Cuando conocí al fundador de Kidrobot yo venía del graffiti y la ilustración y tambien podía diseñar juguetes, era un poco como la persona perfecta para trabajar con ellos cuando estaban emergiendo.

 

VI: Si bien tus diseños para Kidrobot como los Dunny  son tremendamente populares, hay un personaje que creaste que nos parece muy distintivo tuyo, que es Billy Bananas. De donde surgió?

T.E.:  Billy Bananas es como sería una caricatura de Disney creada por mi. Como si Mickey Mousse pintara graffitis, usara drogas o cosas como esas.

 

VI: Usaste muchas veces Mickey Mouse como base para tus trabajos…

T.E.: Oh no, no tanto… solo recientemente. De hecho hace un tiempo me invitaron de Disney a trabajar en un proyecto como una especie de raro colaborador externo, les envie muchísimos bocetos, trabajé mucho durante dos años  y lamentablemente el proyecto al final no se llevo a cabo y terminé usando algunas de las ideas que desarrollé para Disney en mis obras.

 

VI: Trabajas mucho en proyecto llamado TrustoCorp, que es uno de los proyectos de “intervención urbana” más interesantes de los últimos tiempos con una fuerte carga “política”. Que es TrustoCorp?

T.E.: Bueno, comenzé a interesarme mucho en política en 2008, cuando tuve la oportunidad y el honor de trabajar para Obama en su campaña a la presidencia. Ahí comenzé a ver y sentir toda esa locura que es la cultura política de mi país. En reacción a eso, comenzé TrustoCorp. Es algo que trato de mantener separado de mi trabajo. Toda la carga satírica o irónica trabajando con señales de transito, etc empezó a desarrollarse con su propia vida una vez que le puso el nombre de TrustoCorp, tambien me permite mantener separado a mi trabajo más personal, yo dibujando sin procuparme por otra cosa. Durante el tiempo que intente mezclar las dos cosas no funciono, extrañamente.

 

VI: Trabajaste con Everlast, ex vocalista de House Of Pain, en la tapa de su álbum “Songs  Of The Ungratefull Living” y filmaste el video del simple “I Get By”.  Como llegaste a trabajar con Everlast?

T.E.: Oh, eso fue fantástico, mucho trabajo! Everlast siempre apoyó mi obra, colecciona mis toys y lo conocí un día que estaba firmando autógrafos en una tienda y él estaba en la fila para que le firme! no lo podía creer, asi lo conocí y nos hicimos amigos, hasta financió alguno de mis diseños, por lo que cuando estaba lanzando ese álbum tuvimos una charla por telefono y me dijo que tenia que hacerle un video. Y yo no me podia negar, le dije que le haría la tapa y un video. Justo tenia material de TrustoCorp de una exhibición que habíamos hecho por lo que vino a NY y filmamos ilegalmente 3 días, ibamos arriba de una van por la ciudad y el concepto era “en una toma”, el cantando mirando a la cámara mientras con mis colaboradores interveníamos la ciudad con posters y señalética de TrustoCorp y salimos corriendo, no teniamos ningun tipo de permiso. Creo que quedó muy bien, la canción, la letra…esta tan relacionanda con el trabajo de Trusto que se complementan perfectamente. Estoy muy orgulloso de ese video.

 

Muchas gracias Tristan!!!

 

 

 

 

1 Comment

  1. […] algunas de sus mas reconocidas figuras bajo la coleccion ART GIANTS… así el Dunny creado por el reciente visitante a estas pampas… Tristan Eaton crece hasta el metro veinte de altura y vuelven al ruedo en forma de banco las conocidas creaciones […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *