Argentina, Arte, News
Leave a comment

De las calles al estudio. Una entrevista con Sol Moi

 

En pleno apogeo del street art argento en la década pasada un personaje invadía la zona sur del conurbano bonaerense con el seudónimo de ‘Pe’… y bajo ese nombre estaba Sol Moi, una mas que interesante artista que ha transitado el camino que lleva de las calles al estudio propio para expresarse y en esta entrevista nos cuenta porque…

 

Contanos un poco de como fue que empezaste, y tu background.

Mi primer recuerdo del contacto con el arte fue a los 6 años en el MoMa. Mi mamá siguió de largo a la otra sala pero yo me quedé atrás, con “Les demoiselles d’Avignon” de Picasso. Cuando se dió cuenta que no estaba y volvió a buscarme, me encontró sentada en el piso, delante de la línea – esa que te deja acercarte al arte pero no tanto – llorando mirando la pintura. Cuando volvimos a Buenos Aires me metieron en cuanto curso de dibujo, grabado, escultura y pintura fuera posible.

Años después, cursando Diseño Textil en la UBA, una profesora me pidió que rehaga una entrega recordándome “esto no es arte”. Ok. Me equivoqué de carrera. Y salí a la calle a buscar lo que en el aula no encontraba. Bajo el seudónimo Pe, hacía lo que dentro del street art suelen denominar character art, la repetición de un personaje con el que me identificaba. De aspecto simple e infantil a simple vista, cargaba con la tristeza, los miedos, la soledad de la vida adulta. Cuando pasé de lo figurativo a lo abstracto, permaneció esa esencia, un grito de pintura que sale desde ese mismo lugar oscuro de la mente.

 

[soliloquy id=”79863″]

 

Vos pasaste de pintar en las calles al estudio, sentis que esa trancision era el paso natural que debías dar ? Que te motivo a ello ?

Del street art me fascinó su carácter efímero y vulnerable, no sabés cuando alguien lo va a tapar o intervenir, hoy está ahí, mañana por ahí no. Las calles son para todos y de todos, entonces el arte en la calle también. Un poco con esto nace el personaje que pintaba, jugando con la idea de que hasta un niño podría hacerlo.

La rutina, las responsabilidades, la fetichización del street art como objeto de moda eventero y, sobre todo, la policía, me fueron sacando las ganas. Creo que ni bien pasa eso es momento de hacer otra cosa. El pasaje a pintar en estudio se dio casi naturalmente, era el siguiente paso.

 

 

Crees que con el street art mas ligado al muralismo muchos se volcaron a pintar en estudios ?

Tenemos pintadas muy lindas en Buenos Aires, financiadas, legales por asi decirlo. A mí lo que me pasa, es que en el momento en que algo deja de romper las reglas de alguna manera o es absorbido por el sistema y legitimado, se vuelve un embole y pierde sentido. Ojo, está perfecto que se reconozca a los artistas, se les de espacio cuidado y sobre todo, la oportunidad de vivir del arte. Pero nunca apunté a eso cuando pintaba en la calle. Puede que otros sientan lo mismo que yo.

Que son las cosas que te inspiran a la hora de pintar ?

Era esto o el psicólogo. Es mi manera de expresarme y exteriorizar. Cuando necesito decir algo y no puedo o no sé como decirlo, pinto. Miro el trabajo de otros artistas, escucho mucha música, trabajo con mis emociones. Busco mejorar y superarme todo el tiempo, no aburrir ni aburrirme. Varias obras me obligo a darlas por terminadas cuando no estoy ni cerca de plasmar lo que tenía en la cabeza. Creo que la búsqueda por alcanzar esa obra donde por fin lo que quiero decir y la expresión plástica se encuentren es la mayor inspiración para seguir pintando.

 

[soliloquy id=”79852″]

 

Pintas sobre tablas de skate pero no haces lo que llamaríamos ‘skate art’, como llegaste a eso?

Uso las tablas como soporte. El bastidor me parece esperable, estandarizado. Y como te decía recién, me gusta romper las reglas un poco o me aburro. También abre el espectro de gente a la que llego con lo que hago. Por ahí el skate tiene un poco que ver con venir de pintar en la calle, como elemento urbano. La búsqueda por apelar a un público que no sea solo el que consume arte, también viene de haber pintado en esas calles. Y si una serie de mis obras funciona estéticamente como un todo, ahí juegan mis 4 años estudiando diseño, parece que al final no fueron al pedo. Creo que todo me fue llevando a donde estoy ahora.

Que cosas vienen en el futuro?

Pintar más. Mucho más. Seguir explorando. Voy a arrancar a experimentar con nuevos soportes el año que viene. Y seguir exponiendo y generar movida. Juntar gente. Vernos las caras. Reunir amigos. Hacer nuevos. Salir de las redes sociales. Brindar una experiencia real.

 

Pintas por encargo, como hacen para contactarte ?

Pueden entrar a mi página web www.solmoi.net para ver mis obras, expos pasadas y futuras, y escribirme también, claro.

Si pudieras ser invisible, que cosas harías?

Les hablaría al oído a todos para que piensen que se volvieron locos.

Encontra a Sol Moi en su perfil de IG: @solmoi

Fotos gentileza de la artista y de Emiliano Lopez aka @turistadebarrio  –

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *