News, Sports
Leave a comment

A 50 años del saludo ‘Black Power’ en Mexico ’68, PUMA lo celebra con una colección cápsula

Hay imágenes que de alguna manera quedan fijadas en el inconsciente colectivo para formar parte de la iconografía de la cultura pop... y de una de ellas se cumplen el día de hoy exactamente 50 años.

Corria el agitadisimo 1968… cuando en la ciudad de Mexico se llevaban a cabo los XIX Juegos Olímpicos, en el cual iba a confluir deporte, tecnología y protesta social. Todo comenzó cuando la germana PUMA innovo en materia de calzado con unos ‘spikes’ – las zapatillas usadas en las pruebas de atletismo de pista – que se aprovechaban del cambio de la superficie de la misma  y los puso en los pies de las estrellas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos para las pruebas de clasificación, y este ultimo batiese el récord que la IAAF no homologase – una historia mucho mejor contada por nuestro colega Sz9 –  por otro lado ambos atletas formaban parte de Olympic Project for Human Rights, una asociación que llamaba al boicot de los juegos por la inclusión de Sudáfrica y Rhodesia, países donde se practicaba el ‘apartheid’.

Es así que el 16 de octubre… Tommie Smith y John Carlos corrieron la final de los 200 metros llanos, donde el primero ganaría la medalla de oro y Carlos la de bronce y donde fueron los protagonistas de  los titulares de todos los medios gobales, ya que al subir al podio para recibir sus medallas, que completo el aussie Peter Norman quien se llevo la presea de plata y apoyo a sus compañeros de podio llevando el parche de OPHR y que lamentablemente no fue reconocido en vida como merecia, se quitaron sus PUMA Suede negras, que también la marca alemana estaba presentando en esos días,  dejando ver sus medias negras que representaban pobreza de los afroamericanos  y mientras el himno nacional norteamericano comenzó a sonar, los dos corredores se inclinaron y levantaron sus puños enguantados en un guante negro, simbolo del poder negro y saludo del grupo radicalizado ‘Black Phanters’, en una protesta silenciosa contra las condiciones adversas y los abusos que los afroamericanos fueron sometidos en los EE.UU y en el mundo. Nacía en ese momento la leyenda.

A 50 años de aquel transcendental acontecimiento… la gente de PUMA lanza con conmemoración su colección cápsula ‘PWR THRU PEACE ‘ con seis combinaciones de colores de las emblemáticas PUMA Suede que combinan con las tipografías y gráficos usados en México ’68. Los primeros cinco pares representarán cada una de las regiones olímpicas distintivas con detalles que reflejan su cultura única. Los pares de Asia y África cuentan con tonos más vibrantes con detalles que hacen un sutil guiño a los juegos, mientras que los modelos de Europa, Australia y America optan por una base más sutil. La colección tambiéntendra un modelo más exclusivo llamado ‘307’, que une a toda la colección en una paleta negra que recuerda al par que Tommie Smith usó en el podio.

El pack ‘PWR THRU PEACE’ de PUMA Suede y la indumentaria que lo acompaña se lanzarán en tiendas seleccionadas el dia de hoy y se puede ver en detalle a continuación

La revolución estaba siendo televisada…

 

[soliloquy id=”79246″]

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *