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DMC en Argentina – Entrevista

DMC ENTREVISTA

En su reciente visita al país donde se presentó como parte de la iniciativa adidas Unite All Originals en un gran show junto a los mexicanos de MolotovDarryl McDaniels aka DMC de los legendarios Run DMC tuvo la deferencia de tomarse unos verborrágicos minutos y brindarnos una entrevista en que cuenta como fueron sus inicios, de donde provino su sonidouna descarnada visión del panorama actual de hip-hop y cual es el motivo de la identificación de Run DMC con la marca de las tres tiras, a la cual inclusive le grabaron un tema…

Aca la imperdible charla con uno de los héroes del Hip Hop… 

 

VI: Alguna vez soñaste que el sonido que crearon con Run DMC, usando samples de rock y guitarras en vivo, se iba a hacer tan popular durante los años 90s?

DMC: No, no teníamos idea. Kid Rock dijo que él es como si Rund DMC y Aerosmith tuvieran un hijo. Conocí a Travis Baker y me dijo que no fue Walk This Way, me dijo que cuando escucho Rock Box fue que salió de la tienda donde lo oyó sabiendo que quería tocar la batería. Linkin Park, Korn, Rage Against The Machine, Nirvana, todos esos chicos vieron a Run DMC haciendo esta cosa de rock rap. Pero nosotros éramos como “este beat es increíble usémoslo”, los beats de rock son todos muy fuertes, con mucho volumen!

 

VI: Eso te queríamos preguntar, los beats de Run DMC suenan como John Bonham de Led Zeppelin, que no es lo usual en el hip hop…

DMC: Si! No podías hacer que los beats suenen grandes, la cosa con el hip hop es que antes…antes…Run DMC no lo inventó, Melle Mel rapeaba sobre beats de rock, Afrik Bambaataa tocaba rock beats, The Furious Five…muchos rappers lo hicieron, nosotros solo lo grabamos!

También rapeabamos arriba de música disco, jazz, R&B…cuando empezamos en el negocio de la música notamos que nadie usaba música rock, cuando era chico teníamos radio AM, la radio AM tocaba música blanca y negra, todo junto, yo no escuchaba música negra cuando tenia entre 5 y 11 años, oía The Rolling Stones, Led Zeppelin, Johnny Cash, Elton John. En América cuando era chico no oía The Jackson Five o James Brown, quería saber de donde salía eso…era la guitarra…craann–ii—unnn… que es eso? Wow! Yo no quería tener un peinado afro, quería tener barba y tocar la guitarra cuando era chico. Quería ser un rocker y decir “Soy el rey del rock”!

 

VI: Como llegaron a ese sonido? todos usaban samples de disco, funk soul, como llegaron a esa cosa de “la guitarra”…era extraño para el hip hop…

DMC: Era extraño, cuando salimos con Rock Box…es divertido que digas eso, al principio todos rapeaban sobre disco, funk, soul…nosotros queríamos que nos notaran, había muchos rappers… Grandmaster Flash, Bambaataa, Whodini, Kurtis Blow, Jimmy Spicer…muchos rappers usando disco, funk soul, R&B en esa época y esta muy bien, nosotros queríamos superar eso…como podemos hacernos notar? Pongamos rock! Mientras todos estaban con la cosa del soul nosotros salimos con nananana (tararea)… era Rock Box …y todos fueron como “Wow que es eso?” “Vengan pasen”, tuvimos que hacer algo diferente para entrar. Así fue como lo hicimos. Rock This Way no fue el primer track de rock rap, el primero fue Rock Box, en nuestro primer álbum y Rock Box fue el primer video de rap en MTV. Y después fue King Of Rock, recuérdalo…antes de Rock This Way fue Rock Box y King Of Rock…luego hicimos Walk This Way.

 

VI: Uds. sacaron Rock Box en su primer álbum en 1984, cuando en 1985 The Beastie Boys sacaron Rock Hard, sintieron que los estaban copiando?

DMC: No! Lo divertido es que cuando nosotros estábamos en el estudio Rick Rubin siempre estaba ahí también…Chung King House of Metal era el estudio donde todos los artistas de Def Jam grababan así como Run DMC. The Beastie Boys fue como…Rick dijo “hay un grupo de chicos que quiero que conozcan”, eran The Beastie Boys, que eran punk rockers…estaban locos pero no eran diferentes a los b-boys…eran diferentes …pero eran la misma cosa! otra expresión diferente de la misma cosa. Rick quería que grabaran rap y nos pregunto “creen que estos tres chicos pueden hacer rap” y nosotros los miramos “debe estar loco”…esto antes que se volvieran budistas…le dijimos “Si, con esa energía…” No importa si sos negro, si sos judío…en el hip hop se trata de ser bueno…hoy el 95% del hip hop apesta. Pero en esa época tenias Run DMC, The Beastie Boys, LL Cool J, todos éramos diferentes. The Beasties…oímos sus primeras grabaciones y ya estaban rapeando…

 

VI: Cual crees que el espíritu de esa época que la hizo tan especial?

DMC: No teníamos miedo de decir algo y ser diferentes. Hoy lo que pasa con el hip hop es que alguien hace un nuevo disco…y apesta! y alguien dice que es bueno y nadie en la habitación…si 50 personas dicen que es bueno y nadie que apesta…y solo una persona , en los 80s esa persona hubiese dicho “Apesta y ustedes cincuenta también porque lo saben..” No mentíamos, hoy todos mienten, los gángsters no son gángsters, los rappers no son rappers, los productores no producen…

 

VI: Era una actitud…

DMC: Era una actitud…era una actitud de…era como “Soy DMC, fui a Saint John´s University, uso lentes. Vos, vos venis de Argentina, decime quien sos”… y está bien nos vamos aceptar el uno al otro y si podemos hacer algo juntos y llevárselo a la gente va a haber evolución, ahora no hay evolución, entendés lo que digo? Hey que tan bueno es? si soy el tipo “hip hop era…”…si yo fuese el tipo algo vos no tendrías miedo de decirme “D…eso no es bueno…” y yo trabajaría más duro para hacerlo bueno. En estos días todo apesta, y si todos apestan, nadie apesta.

 

VI: Por último, como comenzaron a usar adidas y lograron que sea una símbolo de Run DMC?

DMC: La razón de que adidas y Run DMC funcionaran tan bien, es que lo que hicimos musicalmente fue tan poderoso…no es sobre…cuando usas adidas no se trata de Run DMC, se trata del hip hop. Si miras a otras marca de zapatillas…son solo marcas, quien las representó? Aún para nosotros siendo la cara de adidas y hip hop, cuando asocias el sujeto adidas es más grande que vos, significan algo. Cuando tenes adidas significa respeto, es positivo, es bueno, es “dope”, es “sabroso”. Significa algo y une a la gente. Significa algo más grande que Run DMC y hip hop, por la forma en que lo hicimos. Pongamoslo de esta manera: es una declaración. Podes caminar en una habitación: él tiene heels, aquel tiene un par exclusivo, otro el modelo de los 90´s que no se consigue, el otro Converse, pero una persona entra con adidas y todos van a murmurar: “mira esas”!!!

 

 

 

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