Agenda, Argentina, Musica
comment 1

The Juan MacLean @ MSTRPLN

TJM.jpg

La fiesta de la que todos hablan…MSTRPLN…recibe esta noche la visita de Juan MacLean…uno de los artistas más interesante del influyente sello ñuyorkino DFA. Luego de la edición el año pasado de un aclamado álbum llamado The Future Will Come y a punto de editar su participación en la prestigiosa serie DJ Kicks del imprescindible sello K7 visita por segunda vez nuestra ciudad con un dj set que promete no defraudar a los amantes de la buena música bailable. El line up de la noche se completa con el residente…nuestro amigo Zuker y Dj Joven y a continuación pueden oír Feel So Good…el track exclusivo que saldrá en el Dj Kicks y leer una pequeña entrevista cortesía de la gente de MSTRPLN. La cita es esta noche en Studio Crobar – Av. del Libertador 2883 – Palermo – BUE

EXCLNT…

Juan Maclean – FeelSoGood

[audio:JuanMacleanFeelSoGood.mp3]

— Para los que no están del todo familiarizados con tu obra, ¿podrías hacer una breve reseña de tu carrera?

— ¡Mi carrera es tan larga que dudo que pueda hacerlo brevemente! A los 19 formé una banda llamada Six Finger Satellite. De inmediato firmamos con Sub Pop Records, el sello de Nirvana, Mudhoney, Soundgarden, etc. Éramos más post-punk que grunge igual. Toqué con ellos entre 1990 y 1997, girando constantemente y editando varios discos y singles. De 1997 a 1998 dejé la música completamente y enseñé inglés en un centro de detención juvenil. Por 1999 volví a hacer música e instalé un estudio en mi casa para producir dance. Edité mi primer 12 pulgadas, ‘By The Time I Get To Venus’, en 2002 y lo siguiente que recuerdo es que ya estaba full time con la música otra vez. Desde entonces lancé varios 12 pulgadas y dos LPs por DFA Records.

— ¿Y cómo entraste en contacto con la gente de DFA?
— Conozco a James Murphy (dueño del sello y frontman de LCD Soundsystem) desde mis días en Six Finger Satellite. De hecho, era nuestro ingeniero de sonido en vivo, así que somos amigos muy cercanos hace ya 20 años. Cuando estaba haciendo mi primer 12 pulgadas, aún no existía DFA. Al terminarlo con James y Tim Goldsworthy, intentamos decidir por qué sello editarlo. Eventualmente, James y Tim decidieron crear DFA sólo para editar mi disco y el primero de The Rapture.

— ‘The Future Will Come’, tu nuevo disco, suena muy distinto, más orientado al synth-pop, que tus producciones anteriores. ¿Fue una decisión consciente?
Tal vez la influencia más grande en el cambio de sonido fue mi experiencia girando con una banda en vivo. Cuando hice mi primer disco, ‘Less Than Human’, ni siquiera tenía banda. Fue recién después de que terminé el disco que decidí tener una banda para girar y tocar en vivo. Así que ocurrió medio al revés. Con el tiempo, tras girar un rato, percibí que las canciones habían cambiado dramáticamente, de forma emocionante. Y me dí cuenta de que tener más voces hace que el material tenga más gancho. Así que a la hora de hacer ‘The Future Will Come’, quise usar mi banda en vivo en el estudio todo lo posible. Eso le dio a las canciones más feeling de show en vivo.

— Hablando de tocar, ¿qué tenés planeado para tu set de este Sábado?
Cuando toco como DJ, pongo mucho deep house, funky. Un montón de cosas similares a mi disco ‘Happy House’, ponele. Me gusta reproducir tracks de voces, hace que sea más emocionante. Tiendo a tocar más que nada nuevo deep house y algo de tech house, algo de disco house.

— ¿En qué se diferencian tus DJ sets de tus shows en vivo?
En cierta forma, obviamente son dos cosas distintas: el show en vivo es bastante caótico, hay muchos instrumentos en vivo y es muy dinámico, como una especie de versión punk de la música dance. Como DJ, intento concentrarme en el hecho de que estoy en un club y que mi tarea es hacer que la gente baile y mantener a la pista interesante. En ese sentido, son similares: ambos tienen que ver con la interacción con el público.

— Ya estuviste en Argentina hace unos años. ¿Qué recuerdos tenés de ese viaje?
Mi memoria no es muy buena, así que no me acuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que estaba muy lleno y que hacía mucho calor. La gente la estaba pasando bien y bailaba, fue un buen momento. Tengo recuerdos positivos de la experiencia en general. Ah, y también recuerdo haberme sorprendido gratamente del DJ que abrió; aunque no recuerdo su nombre, era muy bueno.

— ¿Qué sigue en tu agenda para 2010?
Voy a dedicar el resto del año al lanzamiento de mi DJ Kicks. Me tiene muy emocionado, esperé para editar un DJ mix hasta que pudiera hacer un DJ Kicks. También voy a estar girando mucho por el mundo promocionándolo. Hacia fin de año debería estar terminando mi próximo disco, si todo sale bien. Aparte, pienso editar una serie de 12 pulgadas que son colaboraciones con otros productores. El primero es del productor de tech house Florian Meindl, de Berlín.

— La última: ¿cuándo creés que llegará el futuro?
La próxima vez que te conectes a Internet. Ya llegamos y vas a poder seguirle el rastro con una nueva aplicación para el iPhone.

1 Comment

  1. lo lei en su twitter! una de mis canciones preferidas de todos los tiempos es happy house, ma gis tral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *