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adidas Originals EQT – Entrevista a Nic Galway y Torben Schumacher

Tal como anticipamos hace unos meses… la franquicia adidas Originals EQT era una de las claves para continuar el vertiginoso suceso que la marca de las tres tiras esta experimentando en las últimas temporadas. Una linea nacida – precisamente – en los aciagos dias de principios de los ´90s donde la compania parecía haber perdido el rumbo y que sirvió como una especie de reacción a los excesos de la década pasada con  con un enfoque “no bullshit” para el calzado y la indumentaria, y en una época de  colores llamativos y simples, todo se redujo a lo esencial, nada que no lo fuera  y sobre todo el rendimiento de los atletas.

Recuperando aquel espíritu, la linea adidas Originals EQT fue lanzada con éxito en la primera parte del año, y vuelve por estos dias a las tiendas de Argentina con una oferta renovada.

Para saber mas sobre ella entrevistamos en Miami a dos de los responsables de los equipos de diseño de la misma… nuestro – casi amigo – Nic Galway… la mente maestra detrás de siluetas que se convirtieron en clásicos instantáneos como las Y-3 Qasa, adidas Originals Tubular,  la mas que exitosa linea junto al megalómano Kanye West... adidas Originals YEEZY y las fenomenales adidas Originals NMD… a la sazón VP of Design de adidas Originals y por otro lado al VP of Product de la marca germana…  Torben Schumacher, quien lidero el equipo que trajo al mundo las adidas Originals ZX Flux, verdadero puntapié inicial de la reconversión de la marca.

 

 

Cuentenos como se gesto el proyecto de traer de vuelta a la linea EQT, la cual según entendemos fue un punto de inflexión en la época cuando fue lanzada, rompiendo con todo lo anterior, logos, colores, etc. ¿ Que tomaron Uds de aquella historia ?

Nic Galway: Cuando nos fijamos en las siluetas del pasado solemos fijarnos solamente en las formas o como algo se ve, pero para nosotros, cuando empezamos el proyecto EQT y con los equipos de diseño en particular, el foco no estaba allí… en esta ocasión quisimos enfocarnos en que habían hecho y como o porque lo hicieron,  queríamos saber como se había pasado del final de los ´80s y todo aquellos excesos donde todo era mas y mas… a concentrarse en solamente lo que era importante. Tomando ese espíritu EQT pero trasladándolo al dia de hoy,  pensando en que es lo importante o lo esencial  al dia de hoy y no en los ’90s.

Y viendo el increíble momento que estamos teniendo en la compania queríamos retomar para la marca aquello que somos, de donde venimos y lo que representamos no solamente quedarnos en las formas o como se ve un producto y por eso esta colección esta inspirada en nuestro pasado pero no recreandolo literalmente sino mostrando la confianza que tenemos en estos tiempos en nuestros productos y proyectándolo hacia el futuro.

Torben Schumacher:  Creo que EQT es una de nuestras historias más interesantes e icónicas de nuestro archivo, se dio durante un periodo donde la marca había perdido el rumbo, pero cierta gente pudo ver el potencial de una marca tan icónica y volvieron a traerla a la fuentes, al concepto con el que había nacido la marca: Lo mejor para los atletas. Siempre le digo a mis equipos de creativos que esta bien fijarse en la cultura o que estan haciendo otras compañías pero la inspiración siempre debe ser uno.

 

 

EQT tambien trajo una nueva manera de comunicar las cosas, cambios de logos, colores, etcs

NG: Una de las razones de traer de vuelta el espíritu de EQT es que ellos lo cambiaron todo, y si tenemos que honrar ese concepto no podemos tener miedo a cambiarlo nosotros, cambiar todo:, los colores, nuevas siluetas, materiales o tecnologías que tenemos disponibles ahora. Eso es importante no se trata de quedarnos atascados en el pasado, sino inspirarnos en el. No queremos ser una marca solo enfocada en la herencia, sino una marca que marque la cultura de hoy.

 

adidas EQT Support 1993

"Tomamos ese espíritu EQT pero 
trasladándolo al dia de hoy,  pensando en 
que es lo importante o lo esencial al dia de hoy y no en los '90s..." - Nic Galway

 

¿ Como fue el proceso de diseño de esta linea, fue diferente al experimentado en otras ?

NG: Cada uno de los proyectos lo es, no tenemos un método definido, en nuestros equipos a algunas personas les gusta empezar haciendo cosas, o dibujándolas o diseñar directamente en la computadora, me gusta ver esa mezcla en el estudio y los distintos acercamientos al mismo problema. Siempre recalco que el trabajo debe ser en equipo porque una persona no tiene todas las respuestas correctas y de la interacción de los mismos salen mejores productos. Para mi el asunto es dejarlos expresarse y no tener solo una mirada uniforme y unico. Gran parte de mi trabajo en la compania y los que mas disfrute son con colaboraciones y cada colaboración es distinta, la clave es saber escuchar y entender lo que la otra persona tiene para decir y crear y trato de llevar el mismo espíritu a mis equipos de diseño.

Partimos de la base que todo se trata de la simplicidad, se trata de quitar todo lo que era innecesario. Eso es muy fiel a lo que el espíritu de EQT representaba. Y sí, hay algunos elementos icónicos que estaban allí en el principio y estan ahora. Eso es lo que nos da el contexto… y a eso le sumamos las nuevas tecnologías que nos provee la marca y que son esenciales hoy en dia como Primeknit o  BOOST el cual fue realmente difícil de moldear, realmente nos desafió. Queríamos hacer algo mucho más tridimensional.

TS: Creo que el proyecto termino en una combinación perfecta de cómo los iconos y la innovación pueden amalgamarse. Para nosotros es muy importante celebrar nuestro archivo, pero no se quede atascado allí. Llevamos prácticamente todas nuestras ultimas  tecnologías y el producto cobró vida. Con una linea de formas muy bellas pero que no comprometen la función, y que cuenta con la mejor tecnología en la industria con BOOST y Primeknit.

 

¿ Han tenido entonces una libertad completa a la hora de diseñar, sin presiones de repetir el éxito de NMD ?

NG: Estoy en adidas hace 17 años, y 17 años es un monton para estar en Alemania ( risas ) y he podido ver como se ha desarrollado este grandioso viaje, y viniendo de una marca tan icónica como esta una de las cosas mas importantes es tener la libertad para hacer cosas. adidas no necesita decirle a la gente quien es, parte de nuestra rica herencia es la marca que hemos construido en el pasado, eso te da la libertad a mi y a mis equipos de trabajar con total libertad y es una de las cosas que me hace quedarme en adidas.

TS: tampoco hay una presión por no fallar, estamos abiertos a eso tambien y hay algo de la historia de EQT y del riesgo que se asumió en ese entonces que se trajo de alguna manera de vuelta a la marca y forma parte de su ethos ahora.

 

adidas EQT Support 93/17 – Argentina

 

Finalmente…¿ Que representa para Uds adidas Originals EQT ?

TS: Es la simplicidad y la forma. Crecer en Alemania en el momento en que fue lanzada originalmente, significa mucho más que un producto para mi. Hay una conexión cultural fuerte por lo que es mucho más que sólo el diseño de una zapatilla.

NG: Yo me acerco partiendo desde quien soy. No se trata de una zapatilla, sino de los elementos que la constituían y las hacia diferentes. Las cosas que se pegan a mi cabeza desde mi juventud son las tira , la barra Torsión … no es una zapatilla, son esos recuerdos. Es sobre lo que eso significó para mí crecer y lo que estaba sucediendo en ese momento

 

adidas Originals EQT ADV Racing – Womens – Argentina

 

 


 

La colección adidas Originals EQT vuelve este mes de octubre a Argentina con nuevos yrenovados modelos los cuales se podrán conseguir en las tiendas de la marca cuyas direcciones se encuentran en nuestra Guía de Compras.

Para saber mas pueden entrar a www.adidas.com.ar/EQT

 

EQT. Todo lo que es esencial. Nada que no lo sea

 

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