Uncategorized
comments 2

Arena Bajo el Pavimento…

¿Qué integrante de la “Internationale Situationniste” hubiese pensado cuando la fundaron en 1957 que sus ideas serían explotadas 20 años después por un grupo de música rock, “The Sex Pistols”, para sacudir esa “Sociedad del Espectáculo” (nombre del libro editado en 1967 por su miembro tal vez más brillante, Guy Debord, que se convertiría en combustible para la hoguera que se encendería en Paris durante 1968)?
O.K. ¿que se proponía este grupo de hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y siempre cambiante? Ah…algo muy simple (???) la “realización del arte” bajo la perspectiva que había dado Karl Marx… “todo hombre será músico, poeta, pintor” o algo asi había dicho ese viejo barbudo, o como lo entendemos nosotros que cualquiera podría ser lo que quisiese, más o menos. Y ahí tenemos una conexión bastante cercana con la filosofia punk de “Do It Yourself”. Bien, este grupo de incendiarios marginales exponen sus ideas durante los años 1957 a 1972 en una revista que lleva su nombre y es muy difícil de hallar, hablan de actividades “lúdicas”, “experimentales”, “construcción de situaciones”, “deriva”, “urbanismo unitario” y monton de paparruchadas, con un estilo que prende fuego las llamas de nuestra sociedad capitalista hasta dejarla en cenizas.

“El nuestro es el mejor esfuerzo por salirse del siglo XX”
habían dicho…y vaya si lo lograron…

Nota: la imagen que acompaña el post es un afiche original de los realizados por los estudiantes en Paris en Mayo del ’68 alimentados por la retorica situacionista…
Cualquier semejanza al de Reid posteado más abajo no es coincidencia.

Filed under: Uncategorized

2 Comments

  1. […] Alexandre Farto aka Vhils nos trae este fantastico video realizado en Portugal que explora una con retorica deudora del situacionismo las relaciones entre el sistema, los objetos y el ser humano…como podes leer tras el […]

  2. […] de guerrilla artística del siglo XX y movimientos  vanguardísticos como el Dadaísmo y el Situacionismo, se desarrolla en estos días en Gran Bretaña el fantástico proyecto Brandalism. El termino […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *