2019 – Lo que tenes que saber de zapatillas para este año

January 2, 2019


Ha llegado el 2019, y luego de una serie de años haciendo la obvia retrospectiva que se acostumbra en estas época - el ya clásico "Desert Island All-Time Top 5" inspirado por nuestro querido Rob Gordon - este año hemos decidido cambiar radicalmente y también evolucionar nuestro referente dentro de la cultura pop tomando a Blade Runner, el seminal film de 1982 ambientado en este año y es en ese espíritu que no vamos a analizar el pasado, del que cada uno tiene su versión, sino que tratar de dilucidar lo que viene a futuro.

Con una escena que ya dejo muy atrás el espíritu contracultural para formar parte de la moda mainstream que casi se ha apropiado de ella, vamos a proponer ampliar esa mirada hacia adelante que nos caracteriza y enfocarnos en lo que serán las nuevas tendencias de cara al futuro, acorde a lo que ya pudimos ver de las propuestas de las distintas marcas para las próximas temporada - y que como comprenderán lamentablemente no podemos mostrar muchas de ellas públicamente -

Sin mas, las cinco que tener que saber en este 2019 en materia de zapatillas.

adidas Originals lo hace de nuevo

Luego de un año de perfil bajo, en cuanto a fenómenos de venta, si bien la marca ha diversificado su oferta de cara al consumidor aunque con dispar suerte, la marca germana propone un 2019 donde sin ningún lugar a dudas volverá a hacer mucho, pero mucho ruido.

Aprovechando su magnifico portfolio de modelos y tecnología generado hacia mitad y fines de los años ´90s los alemanes aprovecharan a fondo la tendencia de las zapatillas chunky y de trail running inspirandose en su herencia y llevándolo al futuro aplicando nuevas tecnologías como Primeknit y BOOST fusionandolas con otras como Feet Your Wear y lineas de la época como EQT y Adventure y en materia de colaboraciones explotar su linea Terrex de zapatillas outdoor.

El año comenzará con una que ya fue develada como las adidas Originals Nite Jogger - una actualización del clásico de fines de los ´70s con BOOST y terminaciones 3M - y continuara con una serie de lanzamientos que darán muchísimo de hablar, se lo podemos asegurar.

Complementando todo esto se vera una popularizacion definitiva de la tecnología desarrollada junto a Carbon... 4D.

2019 es un año mas que prometedor para la marca de las tres tiras y tenemos nuestros numero apostados a ella.

PUMA se afianza a fuerza de siluetas progresivas & chunkys

La tambien alemana PUMA ha sido la marca que mas ha crecido los últimos dos años, con un portfolio super progresivo que es uno de los mas modernos de la industria.

Es asi que montados en el éxito de su linea RS, la cual tiene sus raíces a mitad de los '80s pero que la marca sabiamente solo tomo rasgos y las llevo impecablemente hacia los contemporáneo, la compania seguirá exprimiendo la franquicia con la diversificación de las PUMA RS-X presentadas hacia fines del año pasado.

A esto sumara en el terreno de las "dad shoes o chunky shoes" mas modelos de su exitoso modelo Thunder y especialmente la elevación de su recientemente reintroducido modelo CELL que en distintas versiones - Endura, Venom y algunos inéditos - será el principal modelo utilizado en colaboraciones con referentes del mundo de la moda principalmente.

Queda develar que hará la marca en materia de basketball, deporte al que retorno recientemente y que en rasgos generales será una de las tendencias que veremos mas adelante.

Small is the new Big

Tal como viene sucediendo desde hace un tiempo, las marcas consideradas chicas serán unas de las grandes animadoras de la escena, entre ellas podemos nombrar a Reebok que relanzará algunas de sus siluetas como las Aztrek de fines de los '90s y se basara en su tecnología de suelas partidas que debutasen con las magnificas Insta Pump Fury en la primera mitad de aquella década para toda una nueva generación de calzado.

Por otro lado New Balance revitalizara su linea de clásicos de forma mas agresiva, con un cambio radical en las entresuelas muy diferente a los que nos tenia acostumbrados. Mientras los nipones de ASICS & Otnisuka Tiger apelaran a siluetas mas modernas, al overbranding y a unas colaboraciones de alto vuelo que ya develaremos en su oportunidad.

Mención especial para FILA quien aprovecho como nadie el fenómeno de las "chunky shoes" con sus Disruptors y planea seguir la tendencia con algunos de sus modelos de fines de los '90s como las "Spaghetti" entre otras.

Para finalizar una de esas marcas que hacen las cosas muy bien sin el hype que tienen otras.. Brandblack viene lanzando unas siluetas muy correctas desde hace un tiempo y es una de las marcas a las que hay que prestarle atención.

Trail Running, Outdoor & Basket

Desde hace ya mucho tiempo venimos proclamando la influencia de la indumentaria y el calzado outdoor sobre la moda urbana y finalmente este 2018 pudimos ver los frutos de esto sobre la moda mainstream con lanzamientos como las <strong>Balenciaga Trax, o sus rasgos aplicados a piezas como las Nike React Element 87 entre otras.

El 2019 veran esta influencia ampliada, desde la popularizacion de marcas especialistas como Salomon y su estupenda Salomon S/LAB, la apuesta de adidas por su linea Terrex - la cual será protagonista de colaboraciones mas que interesantes - y en lineas generales todas las marcas tendrán su zapatilla con aires "trail"

Pero esta influencia no se queda aquí, ya que otros calzados como las sandalias dejaron ser una opción de fin de semana y relax para reclamar las calles con marcas especialistas en estos menesteres como la nipona Suicoke y con muchas marcas de calzado deportivo lanzaran modelos en este sentido.

Por otro lado una de las tendencias a mirar en este 2019 es el calzado de lifestyle inspirado en las siluetas de basketball, algo que comenzará a verse mas seguido este año y que tendrá su popularizacion en las próximas temporadas.

Retro is Dead

Definitivamente, 2019 será el año donde el retro literal - especialmente aquel basado en el calzado de running y el basketball de los ´80s y los primeros ´90s - serán las verdaderas "dad shoes" o sea el calzado elegido por aquellos que no suelen prestar atención a la moda ni a las innovaciones.

Despues de casi 15 años donde las reediciones de viejos iconos del pasado fue la base de la industria, y la asociación con marcas, estrellas de la música o diseñadores... este concepto ya daba muestras de cansancio desde hace por lo menos un lustro y ahora esta definitivamente en retirada, a pesar de los esfuerzos de algunas marcas por insistir con el mismo o las tecnologías derivadas de estos.

Esto no significa sin embargo su desaparición, todavia tienen un publico que las busca, pero su importancia dentro de la industria parece cosa del pasado

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