Argentina, Arte, News, Toys
Leave a comment

El art toy local CERRITO llega a Japón con una muestra en Tokio

[soliloquy id=”78957″]

Uno de los tópicos preferidos en V/I son los los art toys, que han sido protagonistas de incontables entradas en nuestra página desde sus inicios y una escena que lenta pero segura, a crecido muchísimo en nuestra ciudad, como da cuenta la muestra grupal Indie Toys AR II del año pasado y hace unos meses atrás, una nota sobre la escena local en uno de los periódicos más longevos y mainstream de nuestro país.

Entre los diseñadores locales se encuentra  César Zanardi, uno de los artífices de Indie Toys AR y creador de una figura que lleva el nombre de CERRITO, la cual fue objeto de una muestra en Japón que es como decir una de las capitales mundiales de los art toys.

Esta exhibición fue llamada LaTen y tuvo como particularidad que fue centrada en la intervención por artistas japoneses de la figura creada por Zanardi y ya planteada como un viaje imaginario a latinoamérica, CERRITO se les presenta en sueños y sirve de guía a los artistas los cuales se vuelven Apóstoles de CERRITO para representar sus visiones una vez despiertos del viaje onírico. Esta muestra se desarrollo durante el mes de Agosto en el Cafe Zenon de la ciudad de Tokio y contó con participación del propio Zanardi más los artistas japoneses Kamakiri, Shinichiro AJ Kato de Art Junkie y Shin Kitai de Devils Robots

Además las figuras intervenidas por los artistas principales, contó con una genial sección de artistas invitados que crearon parejas customs, es decir un CERRITO acompañado de figuras propias, además de merchandising y otras cosas. De todo esto pueden ver imágenes sobre estas líneas y aquí abajo, nuestra pequeña entrevista a César Zanardi donde nos cuenta como surge CERRITO y esta fantástica muestra entre otras cuestiones, así como la forma de poder adquirir esta figura, la cual pueden hacer a través de las tiendas online Valkyrya y la japonesa One-Up.

Big In Japan!

 

Entrevista

Como y cuando surgió la figura CERRITO? Que es CERRITO?

CERRITO surgió como un conjunto de iconos de pocos trazos que buscaban representar una especie de “animal neutro” del cual no se sabe exactamente qué animal es, un puñado de esos iconos compilados en un cuaderno de bocetos fue la genesis del proyecto. CERRITO representa una criatura críptica que va cambiando de estética según el “testigo ocasional” que lo encuentre y el entorno. Por otra parte, por su impronta, CERRITO representa una suerte de “la esencia de la latinidad” que a su vez se refleja en las distintas temáticas que va atravesando el personaje.

Como llegaste al mundo de los art-toys y a diseñar tu propia figura?

Supongo que el primer contacto fue hace unos 11 años fue al toparme en Japón con figuras producidas por Medicom y alguna cosa de Kid Robot, a su vez venía empujado por mi interés por la Cultura Kustom nipona entonces así fue como comencé a tomar conciencia de eso.

En cuanto a la CERRITO como Art Toy, se dió de manera natural, ya que al tratarse de un proyecto centrado en una silueta icónica, no hay demasiada distancia para que surja la inquietud de convertirlo en una “plataforma volumétrica”.

Las ediciones de Cerrito las haces vos o trabajas con un tercero que las fabrica?

Las primeras ediciones, que fueron las mas artísticas las hacía una por una en resina. Dedicaba mucho tiempo al pulido y pintado de cada pieza para que sea única. El paso siguiente, fue empezar a producir en Japón “ediciones limitadas” hechas en sofubi (vinilo japonés), esto se hace de forma manual en pequeñas fabricas, lo cual permite hacer tiradas bajas y poder jugar con los colores del vinilo.
Ultimamente las piezas pintadas a mano, solo las hago por pedido especial o para alguna muestra en la que participe.

Como surgió esta conexión japonesa y que significa para vos que armen una muestra centrada en Cerrito?

Son muchos años que llevo trabajando en la industria creativa en Japón, Primero desde el diseño formal a través del branding y el diseño de Packaging y también moviéndome en el ambiente de ilustradores y creadores de personajes. Toma tiempo que sepan quien sos y, sobre todo, que sos serio y constante.
Que colegas japoneses de renombre me hayan propuesto que CERRITO sea el personaje principal de la muestra y que la temática sea latina, fue una gran alegría y a su vez un gran desafío hacer la dirección artística que entusiasme a los participantes y al publico.

A nivel local en los últimos 8 años hemos visto un importante crecimiento de la escena de art-toys y bootlegs, no solo en la cantidad de diseñadores sino también en calidad. Como ves la escena local, siendo vos  uno de los artífices de la exhibición local que reúne a muchos de los exponentes locales?

Es buenisimo que cada vez haya mas muestras y mas gente que se anime a generar artículos basados en lo lúdico, ya sean Art Toys como accesorios, serigrafías, etc.
El factor “nostalgia” también juega un rol importante, ya que se ve una referencia constante a programas de TV, películas y video juegos de hace décadas para que los “adultos de hoy” saciar su fetiche.

Nombranos a 3 diseñadores a los que debiéramos ponerle el ojo.

Hay muchos diseñadores que logran llevar sus personajes a ediciones de Art Toys increíbles. Los que sugiero prestar atención, no por ser de los mas famosos pero si por su versatilidad de personajes y su calidad de ilustración son Javier Jiménez (España), Candie Bolton (Estados Unidos) y Konatsu (Japón).

Cuando eras chico tenias alguna fascinación por alguna figura en particular? 

Por lo general todos los niños de la Argentina de los 80’s veíamos y jugábamos prácticamente con lo mismo. He-Man, desde luego era LA colección más deseada, pero no eran muy accesibles por lo tanto tuve pocos, pero bien elegidos!!
Luego, la combinación Playmobil + Rasti era diversión asegurada! Pero mis predilectos eran una colección de animales muy bien esculpidos y moldeados pero pésimamente pintados que heredé de mis hermanos mayores.

Que se viene para Cerrito próximamente?

En este momento CERRITO está formando parte de la Exhibición del colectivo Art Toy Gama en España, donde hay Art-Toys de docenas de artistas de todo el mundo!En cuanto a eventos, inmediatamente después de la ultima muestra en Tokyo, vino el CERRITO TATTOO BASH, donde en HDMV Tattoo hicimos un día especial de tatuajes de Cerrito para Fans, luego vendrá en el Tiki Bar Mar del Plata un nuevo evento relacionado con Cocktelería (si, CERRITO no es solo Toys e ilustración).

También estoy trabajando en un libro que está casi listo…

Si alguien quiere adquirir un Cerrito, como lo puede hacer?

Si andan por Tokyo, en las tiendas One-Up de Akihabara y Nakano. En Argentina hay en algunas comiquerias y ferias pero lo mas fácil es a través del e-shop de Valkyrya, que siendo licenciatarios oficiales también tienen remeras, tazas, pins y demás locuras!

Si pudieras ser invisible, que cosas harías?
Lo primero que se me ocurre son “diabluras varias”, pero me encantaría poder presenciar las reacciones de cuando la gente se topa con CERRITO por primera vez…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *