Argentina, Especiales, Feature, Musica, News
Leave a comment

Leo Ferro nos habla de su proyecto: SLNT

Desde la ciudad de Mar del Plata, el joven músico y productor Leo Ferro nos presenta SLNT A.K.A. Silent, un proyecto dinámico que él mismo inició en 2010 y que al día de hoy cuenta con 3 LP’s (Habitar Espacios Infinitos, 2011; Impermanente, 2014; Espeja, 2016) y 3 EP’s (Exhalación Del Bosque, 2010; Impermanente RMXS, 2015; Espeja RMXS, 2016) editados, en su mayoría, bajo el sello Desde el Mar Discos.

SLNT comenzó como una propuesta solista que con el correr de los años mutó en un trío completado por el venezolano Martín Castelletta en las baterías y Juan Hoy, otro mar platense, en los teclados y coros. Ambos empezaron ayudando a Ferro en los shows en vivo para luego convertirse en sus cómplices dentro del estudio.

Con motivo del reciente lanzamiento de su último single Savna (estilización de sauna) que pueden oír más abajo, desde Visión Invisible nos comunicamos con Leo para conversar sobre SLNT, sus orígenes musicales, los cambios de sonido de la banda, Savna y sus planes para el futuro cercano, entre los que se incluyen la salida de su próximo EP, Cardinal:

 

– Para empezar, ¿cómo definirías a SLNT?

Es un proyecto muy ecléctico con una búsqueda bastante profunda desde lo sonoro y desde lo conceptual. Se busca transmitir estados y generar paisajes sonoros a través del uso de texturas. Se busca mucho la fusión entre lo orgánico y lo electrónico, en este momento del proyecto. Es un proyecto que por ahí ha cambiado demasiado. Yo arranqué haciendo trip-hop más electroacústico con tintes post-rock también y, hace un par de años cuando saqué el disco Impermanente, fue mi primer disco como productor más de música electrónica. Es un poco eso, un viaje sensorial, una propuesta que busca expandir un poco la conciencia y que haya exaltación de los sentidos.

– ¿Cómo fue el proceso que llevó a SLNT a ser un trío después de varios años siendo algo solista?

El proyecto lo inicio yo en 2010 y ellos están hace un año y medio, dos, tocando conmigo. El proyecto es solista y han pasado un montón de músicos. Hace más o menos dos años que estoy con esta formación estable. La verdad que está buenísimo porque estamos encontrando un buen concepto y un show muy pulido. Estamos bien en la misma y, a raíz de eso, yo también abrí espacio para la parte de lo que es producción. Si bien yo soy el que compuso y produjo hasta ahora todo el laburo, recién ahora en el EP que estamos sacando tiene colaboración de ellos en lo que es la producción.

– En un principio, ¿cuáles fueron tus influencias musicales?

Hay algunas influencias que me van a acompañar toda la vida que son las que quedan estables que son Massive Attack, Radiohead, Björk. Esas son las más generales, que me parece que son las que me atravesaron y que siempre estoy volviendo a esas fuentes. Algo que vino después fue James Blake, Shlohmo, Telefon Tel Aviv. Escucho mucho ambient también. A raíz de eso también logro que la música tenga tanto paisaje. Ahí entran artistas como Ryūichi Sakamoto o Jan Jelinek. También me gustan artistas más pop. Me gusta mucho el soul, entonces estuve curtiendo un poco de Frank Ocean, Andy Stott, Arca. Me gustan mucho los artistas que laburan un concepto y lo desarrollan en un disco. Es algo que por ahí se ha perdido un poco con estas nuevas maneras de consumir música, pero hay artistas que quizás no sacan tanto disco, pero en una canción se puede desarrollar un concepto. Eso es un poco lo que tratamos de hacer en “Savna”, que encierra en sí mismo un sonido bien del deep house con vocales en español y un tema ahí medio sensual que cierra también un concepto desde la estética y el arte de tapa que logramos.

– Si se escucha cualquier disco o EP y luego “Savna”, se nota un gran cambio con respecto al sonido. ¿A qué se debe esto?

Yo ya pude hacer dos discos medio hacia el lado electrónico que son Impermanente y Espeja, que tiene ese groove medio R&B. Igual es algo bastante dinámico. Tiene un par de temas que van hacia el UK garage o cosas así, un poco más arriba, pero sentía que necesitaba algo un poquito más de pista, ¿viste? Porque, en definitiva, lo que yo busco a través de hacer discos es que lo que termine generándose sea un show perfecto, que tenga momentos R&B, de house, otros más techno pop quizás, que tenga momentos de ambient. Entonces, a raíz de los diferentes discos, vos vas tocando determinados temas en los shows y se arma un show bien dinámico.

– ¿Qué artistas estuviste escuchando para componer “Savna” y tuvieron que ver con el cambio de estilo?

Estuve escuchando un poco más productores de house como Frank & Tony y Romare. Me cuesta escuchar productores netamente de electrónica. A mí me gusta el formato canción. Soy un artista de la canción. Por eso siento que mi función es acercar determinados géneros que quizás al público que no está metido en la electrónica se le escapan. Traerlos a una canción que no deja de ser eso, que tiene un estribillo, una estrofa, algo más pop, pero en el medio hay determinadas influencias de varios estilos de electrónicas más específicas y quedan condensados en una canción. Creo que eso es lo que hace un artista pop.

 

[soliloquy id=”70837″]

“Es un proyecto muy ecléctico con una búsqueda bastante profunda desde lo sonoro y desde lo conceptual”

 

– ¿Te definís como un artista pop?

Sí, en este momento sí.

– Con respecto al apartado lírico, ¿a qué le cantás en Savna? ¿Qué te inspiró a escribir la letras?

“Savna” habla de una relación muy fogosa. Un momento de mucha sensualidad y de mucha liberación sexual e intensidad.

– ¿Y se basa en una experiencia personal?

Todo lo que escribo es autobiográfico. Siento que de esa manera a mí me funciona, porque logro la mayor honestidad posible y a la hora de interpretarlo, lo siento.

– Claro, me imagino que a la hora de interpretar el tema, eso influye, ¿no?

Sí, me acuerdo de esa noche y se me pianta una sonrisa, jaja.

– Hubo varios retrasos con respecto en el lanzamiento de su nuevo EP, Cardinal. ¿A qué se debe el retraso?

Se debe a que decidí sumar una canción más. En estos últimos dos meses, cuando ya estaba cerrado el EP, me puse a producir un poquito y salió un tema nuevo. Nos pareció que, estéticamente, tenía que entrar ahí porque en este EP se desarrolla este concepto de house o deep house y no es que a partir de eso yo me convierto en un artista de electrónica o de house. No. Es un momento. Entonces, para cerrar esta etapa este tema va a entrar ahí. Todavía está en proceso de mezcla, por lo que a fin de mes o principios de octubre vamos a lanzar un corte nuevo y quizás al mes siguiente vamos a lanzar el EP completo.

– Incluído “Savna” y este tema nuevo, ¿cuánto temas va a tener? ¿Algo más que puedas adelantarnos?

Son 4 temas. Y el próximo que se viene se llama “Inmersión”. Después en la parte estética, estamos trabajando con Asdrúbal Gómez, un artista visual venezolano que viene siguiendo las nuevas corrientes escénicas como el post internet o el aesthetic. Alineamos muy bien con él y trabajamos desde la fotografía hasta la parte de diseño. Tratamos de imprimir lo sonoro en lo estético y que también se fusione lo orgánico con lo digital o el arte 3D.

– En sus shows en vivo, ¿tratan de trasladar esta propuesta visual al escenario?

Sí, también. Él es el VJ, así que tratamos de hacer que el show tenga, mínimamente, una puesta en escena, aunque sea desde la estética que llevamos nosotros, del look que tenemos en cada show. Tratamos de que sea un “todo” conceptual y que cierre la esfera por todos lados. Desde el show en vivo, las visuales, la estética, el sonido.

– Hablando de shows, ¿cuáles son sus próximas fechas?

Estamos cerrando algunas fechas en Capital. También estamos por hacer una sesión en vivo, así que estamos un poco abocados a eso que va a ser parte de la presentación del EP. Creemos que está bueno que se vea al artista ejecutando, sobre todo nosotros que hacemos esta movida electrónica, que por ahí el que no conoce piensa que es un monito en la casa con la compu. Nosotros tocamos todos los beats en vivo y es como una electrónica tracción a sangre. Me parece que está bueno mostrar eso y nosotros no lo hemos hecho todavía más que en los shows. Así que vamos a meter eso y un par de fechas en C.A.B.A. y La Plata. Se vienen un par de cositas lindas.

– ¿Qué respuesta tienen en C.A.B.A.?

La mejor. La verdad que muy buena, pero no hemos ido tantas veces. Yo siento que está habiendo un recambio en la escena nacional y que hay cabida para nosotros.

¡Música, maestro!

Podés escuchar SLNT en su lista de Soundcloud…

 

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *